Saltar al pie

Blog

Nuestros mayores necesitan moverse #endpjparalysis

Lunes, 18 de Mayo de 2020 - 22:24:27

Nuestros mayores necesitan moverse #endpjparalysis

En esta entrada de blog quiero dar a conocer la iniciativa para luchar contra la “parálisis del pijama” dentro del sistema nacional de salud de Reino Unido. Un desafío para conseguir en 70dias que al menos un millón de personas mayores se beneficien de esta iniciativa.  El reto consiste en que las personas mayoras que tienen un ingreso hospitalario cada día se quiten el pijama, se vistan con su ropa y comiencen a moverse por el hospital.

Los datos dicen que las personas mayores cuando están inmovilizadas en cama pierden rápidamente capacidades físicas, aumenta su riesgo de caídas, se reduce su autonomía  y aumenta la mortalidad.

logo endPJparalysis

Esta iniciativa puede encuadrarse dentro del paradigma de envejecimiento saludable en el que nos encontramos inmersos, y en el que encontramos otras iniciativas para detectar y prevenir las situaciones de fragilidad en las personas mayores.

Existe consenso en que debe tratarse de medidas trasversales, que deben contar con una implicación de toda la sociedad, y de todos los profesionales sanitarios. El papel del fisioterapeuta en estos procesos es determinante, como profesional sanitario experto en movilidad y capacidad física, sirve de apoyo y guía al resto de profesionales/cuidadores sobre las posibilidades y necesidades físicas de las personas, facilitando su movilidad.

Este tipo de iniciativas deben hacernos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo que sabemos que es necesario para el mantenimiento de la salud y la autonomía de las personas mayores, tanto en el ámbito hospitalario como en el propio domicilio, especialmente cuando aparecen procesos agudos  de enfermedad.

Es difícilmente explicable a luz del conocimiento actual, que la ratio de fisioterapeutas por población sea tan baja en el sistema sanitario, que los fisioterapeutas se encuentren de forma exclusiva dentro de los servicios de rehabilitación.

La realidad actual demanda profesionales que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de envejecimiento de la población. La presencia del fisioterapeuta se hace indispensable en los equipos de atención primaria, en las plantas de hospitalización, en los cuidados paliativos, etc…

Las situaciones de fragilidad en el anciano y prefragilidad pueden ser detectadas y abordadas mediante intervenciones basadas en el ejercicio y la nutrición. Abordaremos el tema de la fragilidad en una entrada especifica del blog.

CONSEJOS SI TENEMOS UNA PERSONA MAYOR CONVALECIENTE EN CASA:

  1. Todos los días vestirse y asearse de la forma más autónoma posible, si tiene dudas como prestar el apoyo correcto un/a terapeutas ocupacional puede ayudarle.
  2. Todos los días moverse un mínimo de 30 minutos, puede ser en periodos de 10 min. Algunas personas necesitaran un periodo de adaptación. Es importante caminar y también hacer ejercicios de fuerza como levantarse y sentarse de la silla o levantar peso. Es necesario realizar una progresión en los ejercicios, el ejercicio que hoy nos resulta útil, en tres semanas nos servirá de poca ayuda si no hacemos los cambios oportunos. Si tienes dudas de cómo hacerlo consulta con un/a fisioterapeuta.
  3. Manten la mente activa, el ejercicio físico es un gran medio para prevenir el deterioro cognitivo, permite que las personas mayores tomen sus decisiones, participen en la organización del tiempo y las elecciones cotidianas. Las conversaciones con personas conocidas son muy estimulantes para la memoria y la las funciones ejecutivas, las actividades de cualquier índole realizadas en grupo aportan un extra de estimulación cognitiva. Si tienes dudas de como estimular cognitivamente, un Neuropsicologo/a puede ayudarte.
  4. La nutrición adecuada es fundamental, el aporte diario de todos los nutrientes debe realizarse de forma correcta. Algunos alimentos o suplementos están demostrando eficacia en la reducción del envejecimiento, un/a nutricionista puede orientarte sobre pautas correctas de alimentación. La masticación y la deglución segura son parte de una alimentación saludable, si tienes dudas sobre como mejorar la deglución puedes preguntar a un logopeda.

Un equipo multidisciplinar puede darte una asesoramiento integral si lo precisas. Lo mas importante para todos los días

ASEO, VESTIDO Y MOVIMIENTO LO MAS AUTONOMAMENTE POSIBLE.

cartel endpjparalisys

Neurofisio, utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puedes obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR. Puede ver nuestra la política de cookies, aquí.