Saltar al pie

Blog

NEUROREHABILITACIÓN VISUAL

Miércoles, 23 de Agosto de 2023 - 11:40:13

Con la neurorehabilitación visual se persigue:

1. Equilibrar la relación entre visión ambiente o periférica y la visión focal o central. Tras un accidente cerebrovascular estas dos visiones que deben estar en constante autorregulación y equilibrio, se "desconectan" dando lugar a una sintomatología de: inestabilidad en bipedestación, mala visión o visión borrosa, rechazo a espacios cerrados, con aglomeración de objetos o personas. Rechazo a la lectura o trabajos de cerca. Para ello los prismas gemelos, prismas activos da Silva, las lentes neurofuncionales y/ o filtros son herramientas de preferencia que alivian y reducen la sintomatología en gran medida.
2. Aumentar la capacidad de control del campo visual en hemianopsia y cuadrantanopsias. Se consigue generando un mayor control espacial tanto del campo afecto como del mantenido con ejercicios visuoespaciales y de motilidad ocular, así como con la utilización de prismas gemelos.
3. Equilibrar los reflejos cervico-ocular (COR) y vestibulo-ocular (VOR) causantes de inestabilidad y sensación de mareo o vértigo. Se trabaja ayudando a usar ambos sistemas con igual recepción de estímulos sin la necesidad de inhibir uno de ellos para mantener la estabilidad. En este caso es necesario activar ambos sistemas de manera aislada y posteriormente conjunta. Herramientas que ayudan en gran número de casos son los prismas posturales.

¿Quieres conocer un poco más sobre esta área de la neurorrehabilitación? ¿Crees que podría serte de utilidad para ti o para algún allegado? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información y síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/neurofisiolarioja

 

Neurofisio, utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puedes obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR. Puede ver nuestra la política de cookies, aquí.