Dia Mundíal de las Enfermedades Raras

Viernes, 01 de Marzo de 2024 - 15:37:32

El 29 de febrero de 2024 se celebró el Dia Mundial de las Enfermedades Raras. La elección del último día de febrero no fue al azar. Febrero, con su peculiaridad de ser bisiesto ocasionalmente, se convierte en el mes perfecto para representar la "rareza". Al igual que las enfermedades raras, febrero tiene su propia singularidad, lo que lo hace el mes ideal para esta conmemoración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay definidas más de 7.000 enfermedades raras y su número no deja de aumentar. En concreto, en España se calcula que hay cerca de tres millones de personas que padecen una enfermedad rara.

Denominamos enfermedad rara a aquella enfermedad cuya prevalencia es inferior a 5 casos por cada 10.000 personas en la Comunidad Europea.

La mayoría de los casos aparecen en la edad pediátrica, dada la alta frecuencia de enfermedades de origen genético y de anomalías congénitas.

La prevalencia es mayor en los adultos que en los niños, debido a la excesiva mortalidad de algunas enfermedades infantiles graves y a la influencia de ciertas enfermedades que aparecen a edades más tardías.

En estos pacientes será esencial el diagnóstico precoz y el tratamiento integral desde inicios tempranos. Desde Neurofisio, podemos abordar la diferente sintomatología que cursen las personas que padezcan cualquiera de estas enfermedades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y mantente al día de nuestras publicaciones para más información: Neurofisio