Saltar al pie

Blog

El papel de la neuropsicología en trastornos neurocognitivos

Miércoles, 12 de Julio de 2023 - 13:31:38

El procesivo envejecimiento de la población, está conllevando un incremento de trastornos neurocognitivos (enfermedad de Alzheimer, enfermedad por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal...).

EL TRASTORNO NEUROCOGNITIVO implica un decible cognitivo significativo en comparación con el nivel previo de rendimiento en una o más funciones cognitivas (atención, memoria y aprendizaje, lenguaje, función ejecutiva, habilidad perceptual motora o cognición social) que interfiere en las actividades de la vida diaria del individuo y, por tanto, en su autonomía.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA es fundamental en el proceso diagnóstico del deterioro cognitivo, ya que resulta ser la forma más adecuada al objetivar los déficits de las funciones superiores. Responde de esta forma a dos propósitos:

  1. Establecer si se cumplen los criterios para el diagnóstico de demencia
  2. Actúa como punto de inicio para cualquier intervención.

TRATAMIENTO

Los trastornos neurocognitivos tienen una evaluación progresiva. A día de hoy no contamos con una cura de la enfermedad, pero si con tratamientos cuyos objetivos son:

  • Mantener el funcionamiento independiente del individuo el mayor tiempo posible.
  • Mantener su calidad de vida, la de sus familiares y cuidadores.
  • Lograr los objetivos a través de actividades relevantes para la persona y su familia.

Entre los tratamientos más conocidos podemos destacar:

  • Terapia de orientación a la realidad
  • Terapia de reminiscencia
  • Terapia de validación
  • Estimulación cognitiva

¿Quieres saber un poco más sobre esta disciplina? Ponte en contacto con nosotros en info@neurofisio.es o llama al 941100941. También puedes estar al día siguiéndonos en Facebook: 

Neurofisio, utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puedes obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR. Puede ver nuestra la política de cookies, aquí.