1.     Medicacion. La medicacion juega un papel fundamental en el control de los sintomas de la enfermedad de Parkinson. Es muy importante que siga las instrucciones de su neurologo en la toma de la medicacion, la dosis, la distribucion horaria, la distancia de tiempo con la toma de alimentos, etc... La medicacion puede ser muy eficaz durante muchos años, pero si lo acompañamos de ejercicio guiado por un fisioterapeuta especializado, conseguiremos encontrarnos bien con menos medicacion y aumentar la vida util de la misma. La medicacion controla los sintomas pero no "cura" la enfermedad, aunque nos sintamos bien tomando la medicacion no debemos dejar de hacer otras actividades necesarias.

2.     Cuando debo acudir al Fisioterapeuta. Se debe acudir a un fisioterapeuta especializado en transtornos del movimiento desde el momento que recibimos el diagnostico. El fisioterapeuta le guiara en la dosificacion y ejecucion correcta del ejercicio que necesita para ayudarle a mantener las capacidades fisicas que necesita. Dentro del espectro de ejercicio debemos tener en cuenta que mantenerse activo siempre es mejor que estar en el sofa. Una vez que nos movemos podemos optimizar el trabajo que hacemos, necesitamos un acondicionamiento general que podemos realizar en actividades comunitarias de actividad fisica y tambien necesitamos una planificacion especifica dirigida al desarrollo que presenta

Consejo Parkinson

nuestra enfermedad de Parkinson. Cuando se recibe el diagnostico se puede mantener la autonomia durante muchos años, por lo que las visitas al fisioterapeuta seran periodicas y distanciadas en el tiempo, cuando aparecen sintomas motores el abordaje debera incremetar progresivamente de intensidad presencial.  La Asociacion Española de Fisioterapeutas, en el programa de compromiso de calidad de las sociendades cientificas del Ministerio de Sanidad, recomienda "No retrasar el inicio del tratamiento fisioterápico en la enfermedad de Parkinson hasta la aparición de dificultades de movimiento." VER AQUI

3.     El Parkinson es diferente en cada persona. Dentro del diagnostico de enfermedad de Parkinson se pueden distinguir multiples subgrupos de los que al menos hay consenso en 5 subtipos de la enfermedad. No obstante cada persona presenta una evolucion y una respuesta a la medicacion y al ejercicio particular. No puede tomar como referencia la evolucion de otros pacientes para evaluar o predecir la suya propia.

4.     Los sintomas NO MOTORES de la enfermedad. La enfermedad de Parkinson presenta alteraciones del movimiento muy conocidos pero tambien presenta sintomas "no motores", no relacionados con el movimineto. El DOLOR, es un sintoma no frecuente relacionado con la enfermdad de Parkinson, dolor que no responde a caracteristicas mecanicas, ni inflamatorias, que fluctua, que a veces mejora con la actividad y a veces mejora con el reposo, puede ser un dolor neuropatico producido por la propia enfermedad. El ESTREÑIMIENTO a veces muy molesto y que genera situaciones de limitacion de participacion. Alteraciones cognitivas como dificultades para mantener la atencion, impulsividad y dificultades de concentracion pueden aparecer como consecuencia de la enfermedad, en estados mas avanzados tambien puede aparecer demencia pero no tiene porque a parecer en todos los casos. Depresion la presencia de una efermedad neurodegenerativa puede alterar nuestro estado de animo, pero ademas determinadas formas de Parkinson estan relacionadas con depresion como sintoma de la enfermedad.

5.     En que fijarme para saber como avanza la enfermedad, nosotros le recomendamos que deje la enfermedad al medico y se fije en como la enfermedad afecta a su vida. Existen estrategias para superar muchas de las dificultades que nos encontramos en la enfermedad de Parkinson. Debe mantenerse activo/a, no asuma que la enfermedad le impida realizar las actividades que realiza habitualmente, con la debida orientacion podra mantener muchas de ellas mas tiempo. Introduzca actividad fisica general y especifica en sus habitos de vida. Necesita ayuda urgente si ha sufrido alguna caida o ha estado cerca de caerse, si ha reducido significativamente su actividad en el ultimo año, si ha perdido mucho peso en poco tiempo sin proponerselo, si  tiene bloqueos frecuentes.

Busque apoyo en un centro como el nuestro en las siguientes situaciones:

·         Me han diagnosticado Parkinson y no se que hacer

·         Me noto mucho mas lento/a, me cuesta mucho hacer las cosas

·         Noto difcultad para levantarme de los sitios

·         Noto dificultad para moverme en la cama

·         Me quedo bloqueado/a en determinadas situaciones

·         Me siento inestable, inseguro/a al andar

Imagen de Neurofisio